1. Coborn J, de Wit A, Crawford S, Nathan M, Rahman S, Finkelstein L, Wiley A, Joffe H. Interrupción de la continuidad del sueño durante la perimenopausia: asociaciones con perfiles de hormonas reproductivas femeninas. J Clin Endocrinol Metab. 2022;107(10):e4144-e4153.
Antecedente
- Los síntomas vasomotores nocturnos (SVMn), los síntomas depresivos (SDep) y los cambios en las hormonas reproductivas femeninas contribuyen a la interrupción de la continuidad del sueño asociada a la perimenopausia.
- Los cambios hormonales subyacen tanto a SVMn como a los SDEP; sin embargo, su asociación con los parámetros de continuidad del sueño que resultan en la interrupción del sueño asociada a la perimenopausia aún no está clara.
Objetivo
Determinar la asociación entre las hormonas reproductivas femeninas y la discontinuidad del sueño perimenopáusico independientemente de SVMn y SDEP.
Diseño
- Se obtuvieron diarios de sueño y SVM, y análisis séricos semanales de hormonas reproductivas femeninas durante 8 semanas consecutivas en 45 mujeres perimenopáusicas con SDEP leves pero sin trastorno primario del sueño.
- Se utilizaron ecuaciones de estimación generalizadas para examinar las asociaciones de estradiol, progesterona y hormona estimulante del folículo (FSH) con el número medio de despertares nocturnos, vigilia después del inicio del sueño (VDIS) y latencia de inicio del sueño (LIS) ajustando por SVMn y SDEP.
Hallazgos principales
- La interrupción del sueño fue común (mediana de 1.5 despertares/noche, VDIS 24.3 y LIS 20.0 minutos).
- Más despertares se asociaron con niveles de estradiol en el rango postmenopáusico (β = 0.14; IC del 95%, 0.04 a 0.24; P = 0.007) y niveles más altos de FSH (β [aumento de 1 unidad] = 0.12; IC del 95%, 0.02 a 0.22; P = 0.02), pero no con progesterona (β [aumento de 1 unidad] = -0.02; IC del 95%, -0.06 a 0.01; P = 0.20) en los modelos ajustados.
- Las hormonas reproductivas femeninas no se asociaron con VDIS o LIS.
Mensaje para llevar a casa
Las asociaciones de más despertares con niveles más bajos de estradiol y niveles más altos de FSH respaldan una condición de discontinuidad del sueño asociada a la perimenopausia que está relacionada con cambios en las hormonas reproductivas femeninas, independientemente de los SVMn y los SDEP.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35878624/
2. da Cruz GF, Lunz TM, Rocha de Jesus T, Costa MB, Vidigal CV, Albergaria BH, Marques-Rocha JL, Guandalini VR. El bajo índice de masa del músculo esquelético apendicular se asocia con las variables antropométricas de las mujeres postmenopáusicas. BMC Geriatr. 2022;22(1):639.
Antecedente
La masa del músculo esquelético es un componente central de la composición corporal y su disminución se intensifica con el envejecimiento.
Objetivo
Los autores verificaron la asociación entre el índice de masa del músculo esquelético apendicular (IMMA) con las variables antropométricas, bioquímicas y de estilo de vida de mujeres postmenopáusicas.
Diseño
- Estudio observacional transversal realizado con mujeres postmenopáusicas.
- Se recogieron marcadores sociodemográficos, clínicos, de estilo de vida, nivel de actividad física, bioquímicos y antropométricos.
- La composición corporal se evaluó mediante densitometría de energía dual.
- Se aplicó análisis de regresión logística multivariado.
Hallazgos principales
- Se evaluaron 114 mujeres con edad promedio de 66.0 ± 5.8 años.
- Hubo una asociación significativa entre IMMA y edad (p = 0.004), masa corporal (p < 0.001), índice de masa corporal (IMC) (p < 0.001), espesor del músculo aductor del pulgar (EMAP) (p < 0.001), niveles de calcio plasmático (p = 0.003), circunferencia de pantorrilla (CP) y circunferencia de cintura (CC) (p < 0.001 para ambos).
- Los análisis de regresión ajustados revelaron la influencia del IMC, CP y EMAP en el 1er tercil de IMMA (p <0.05), IMC y CP en el 2do tercil de IMMA.
Mensajes para llevar a casa
- La IMMA se asoció con el IMC y los indicadores de reserva de masa muscular como CP y EMAP.
- En la práctica clínica, esto indica que se pueden utilizar medidas simples, de bajo costo y con buena aplicabilidad para predecir y rastrear el riesgo de agotamiento de la masa del músculo esquelética y la consiguiente sarcopenia.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35922763/
3. Malik R, Pokeria C, Singh S. Correlación de los síntomas de la menopausia con el estradiol sérico: un estudio en mujeres postmenopáusicas urbanas de la India. J Obstet Gynaecol India. 2022;72(4):322-329.
Antecedente
La menopausia es un estado hipoestrogénico. Los síntomas de la menopausia, como sofocos, depresión, dolores articulares y síntomas urinarios, se correlacionan con la caída de los niveles de estrógeno.
Objetivo
Correlacionar los síntomas de la menopausia con los niveles séricos de estradiol.
Diseño
- En el estudio realizado entre noviembre de 2018 y marzo de 2020 se incluyeron 400 mujeres postmenopáusicas que tuvieron menopausia natural.
- Se excluyeron mujeres con menopausia quirúrgica, menopausia prematura y las usuarias de terapia de reemplazo hormonal.
- Se midió el estradiol sérico y se evaluó la gravedad de los síntomas de la menopausia mediante el cuestionario MRS (Menopause Rating Scale; Escala de Puntuación de la Menopausia).
- La puntuación MRS de 0-4, 5-8, 9-15 y más de 16 se consideró como síntomas postmenopáusicos mínimos, leves, moderados y severos, respectivamente.
- Se analizó estadísticamente la correlación entre el estradiol sérico y los síntomas.
Hallazgos principales
- La edad media de la menopausia en nuestra población de estudio fue de 47.2 ± 3.96 años.
- En la población de estudio, de las 3 subescalas los síntomas somáticos fueron máximos.
- Se encontró que la subescala psicológica que incluía depresión y cambios de humor tuvieron la correlación más fuerte con el nivel de estradiol sérico en comparación con las otras dos subescalas (somática y genitourinaria).
Mensajes para llevar a casa
- Los síntomas psicológicos, somáticos y genitourinarios en la menopausia mostraron correlación con la caída de los niveles de estrógeno; con una correlación máxima de los síntomas psicológicos encontrados con un nivel bajo de estradiol sérico.
- Existe una correlación inversa entre el valor de estradiol sérico y los síntomas de la menopausia; los síntomas psicológicos (depresión, ansiedad, cambios de humor) muestran la mayor correlación con los niveles bajos de estrógeno.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35923503/
4. Cherukuri L, Kinninger A, Birudaraju D, Jayawardena E, Manubolu VS, Brinton EA, Black D, Miller V, Kearns AE, Manson JE, Budoff MJ, Roy SK. El calcio de la arteria coronaria y la densidad mineral ósea mediante TAC seriada: ¿la terapia hormonal menopáusica modifica la asociación? Clin Imaging. 2022;90:26-31.
Antecedente
- Tanto la osteoporosis como las enfermedades cardiovasculares (ECV) aumentan en las mujeres después de la menopausia.
- Se cree que la deficiencia de estrógenos es un mecanismo subyacente para ambas afecciones.
Objetivo
Determinar la asociación de la terapia hormonal menopáusica con el calcio de las arterias coronarias (CAC) y la densidad mineral ósea (DMO) determinada mediante tomografías axiales computarizadas seriadas (TACs).
Diseño
- Mujeres menopáusicas sanas (n = 374, de 42 a 58 años de edad) se sometieron a TC cardíacas durante cuatro años como participantes en el Estudio de Prevención Temprana de Estrógenos de Kronos (KEEPS), un ensayo aleatorio y controlado en el que las mujeres fueron asignadas al azar a cualquiera de los dos tratamientos ya sea estrógenos equinos conjugados orales (EEC-o, n = 104), 17β-estradiol transdérmico (E2-t, n = 119) o placebo (n=115).
- Se midieron el CAC (unidades Agatston, UA) y la DMO (mg/cm3) de las vértebras torácicas al inicio del estudio y a los 4 años del estudio utilizando un software validado.
- ANOVA y regresión lineal múltiple analizaron la asociación entre CAC incidente o progresión de CAC y DMO entre los grupos de tratamiento.
Hallazgos principales
- Al inicio del estudio, 374 mujeres, 40 participantes con CAC >0, tuvieron mayores disminuciones en la DMO que las 334 participantes con CAC = 0 al inicio.
- El cambio promedio en la DMO en el grupo EEC-o con CAC fue -9.6 ± 13.3 versus -3.1 ± 19.5 en aquellas con CAC cero, p = 0.0018.
- Con E2-t, la DMO cambió en -11.7 ± 66.2 en aquellas con CAC versus +5.7 ± 66.2 en el grupo de CAC, p ≤ 0.0001.
- De manera similar, en las 66 participantes que mostraron progresión de CAC >1, tuvieron mayor pérdida de DMO que aquellas con CAC estable independientemente del tratamiento.
Mensaje para llevar a casa
- La progresión de la pérdida ósea se reduce entre las mujeres tratadas con EEC-o o E2-t.
- La progresión del CAC se asocia con una mayor pérdida de DMO, relación que se modifica diferencialmente por E2-t y EEC-o.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35908457/
5. Ma M, Liu X, Jia G, Liu Z, Zhang K, He L, Geng B, Xia Y. La asociación entre la depresión y el metabolismo óseo: un estudio transversal de EEUU representativo a nivel nacional. Arch Osteoporos. 2022;17(1):113.
Antecedente
La depresión, las fracturas y la osteoporosis son comunes en las personas de mediana edad y en los ancianos, pero sus asociaciones aún no están claras.
Objetivo
Investigar la asociación entre la depresión y la densidad mineral ósea (DMO), la osteoporosis y las fracturas en una población estadounidense de mediana y avanzada edad.
Diseño
- Un estudio transversal representativo a nivel nacional utilizó la base de datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES).
- La depresión se evaluó y estratificó mediante el Cuestionario de salud del paciente (PHQ-9).
- Se utilizaron los modelos de regresión logística múltiple y los modelos de regresión logística binaria para analizar la asociación entre depresión y DMO, fracturas y osteoporosis.
- Se incluyeron como covariables: género, edad, raza, nivel educativo, índice de pobreza, índice de masa corporal (IMC), fumar, consumo de alcohol, actividad física y diabetes.
- También se realizó un análisis de subgrupos por género, edad, raza y nivel educativo.
Hallazgos principales
- En total, se incluyeron 9,766 participantes después de una serie de exclusiones, y 4,179 (42.79%) tenían al menos síntomas depresivos leves.
- Después de ajustar múltiples covariables, en comparación con los participantes sin depresión, aquellos con depresión tenían una DMO total de fémur, cuello femoral y columna total más baja.
- Los modelos de regresión binaria logística con ajustes multivariados demostraron que los participantes con depresión tenían más probabilidades de sufrir fracturas de cadera (OR = 1.518, IC 95%: 1.377-2.703, P = 0.000), fracturas de columna (OR = 1.311, IC 95%: 1.022 – 1.678, P = 0.030), y osteoporosis (OR = 1.621, IC del 95%: 1.388-1.890, P = 0.000).
- El análisis de subgrupos reveló que los participantes deprimidos que eran hombres, blancos no hispanos, ≤ 70 años y sin un nivel educativo alto tenían una DMO más baja y padecían osteoporosis fácilmente.
Mensaje para llevar a casa
- La depresión se asoció con una menor DMO, particularmente en la columna vertebral, los hombres, los hispanos blancos y las poblaciones sin alto nivel educativo.
- Además, las personas con depresión tenían más probabilidades de sufrir fracturas y osteoporosis.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35962284/ |