Resumen
Zhu y colaboradores [1] llevaron a cabo un estudio para abordar la falta de una valoración cognitiva específica en relación con la menopausia mediante la evaluación del Cuestionario de Memoria Cotidiano Revisado (EMQ-R). El EMQ-R se desarrolló por primera vez como un cuestionario de 35 ítems para ser utilizado después de un traumatismo craneoencefálico cerrado, que posteriormente se redujo a un cuestionario de 13 ítems para un uso más amplio. Esto último fue lo que los autores evaluaron en una “población menopáusica” de mujeres de entre 30 y 60 años, reclutadas mediante publicidad dirigida para lograr una muestra de mujeres que experimentaban síntomas menopáusicos (es decir, confusión mental, sofocos y sudores nocturnos). No se excluyeron las usuarias de terapia hormonal menopáusica (THM) ni las mujeres que usaban terapias que enmascararían o inhibirían el sangrado menstrual, ni las mujeres histerectomizadas. Sin embargo, la estadificación de la menopausia se basó en los criterios de hemorragia STRAW+10 [2]. Un total de 417 mujeres completaron el cuestionario, subdivididas en grupos premenopáusicas (n=107), perimenopáusicas (n=149) y postmenopáusicas tempranas (n=161), y el uso de anticonceptivos hormonales (AH)/MHT fue del 37%, 27% y 40%, respectivamente. La mayoría (>85%) tenía educación de posgrado. El análisis se centró en los dominios de recuperación y atención del EMQ-R como componentes cognitivos de la “niebla mental”. Los principales hallazgos fueron que no hubo diferencias entre los tres grupos para la puntuación total del EMQ-R ni para la subescala de atención. Sin embargo, el grupo perimenopáusico tuvo una puntuación total más baja para el dominio de recuperación del EMQ-R (media 13.58, DE 6.99) en comparación con los grupos pre- (11.8, DE 7.36) y postmenopáusicas (11.73, DE 7.17) (p = 0.043).
Comentario
Las quejas cognitivas son comunes durante la transición a la menopausia. Independientemente de la etiología, capturar los síntomas cognitivos en individuos sin deterioro cognitivo ha presentado un desafío ya que la mayoría de las pruebas de función cognitiva se han desarrollado para detectar una fisiopatología sustancial. Zhu et al. [1] han intentado abordar la falta de una prueba cognitiva validada para los síntomas cognitivos asociados a la menopausia mediante el estudio de la aplicación del EMQ-R, desarrollado para lesiones cerebrales cerradas, en esta población. Sus hallazgos sugieren que EMQ-R mostró un rendimiento confiable en la muestra del estudio. También informan que la “atención” permanece intacta durante la transición a la menopausia, pero que las mujeres pueden sufrir dificultades de “recuperación” de la memoria durante la perimenopausia que parecen resolverse luego. Las diferencias entre los grupos fueron muy pequeñas, de modo que no está claro si las pequeñas diferencias detectadas son clínicamente significativas.
Este artículo demuestra algunos de los desafíos de realizar estudios para comprender mejor la transición menopáusica, incluido el desafío de a quién reclutar. La descripción del reclutamiento sugiere que se buscó a mujeres si tenían síntomas asociados a la menopausia, específicamente síntomas cognitivos y vasomotores (SVM). En consecuencia, si se requiriera que todas fueran sintomáticas, no está claro si la prevalencia de los síntomas difería entre las mujeres pre-, peri- y postmenopáusicas.
La determinación del estado menopáusico de las participantes que utilizan AHs, THM y participantes histerectomizadas/post-ablación endometrial no es sencilla y requiere criterios distintos de los patrones de sangrado. Desafortunadamente, no se explicó completamente la clasificación de todas las mujeres. Sin una descripción del proceso aplicado en este estudio, con un 27% a un 40% usando AH o THM, además de un número desconocido de participantes histerectomizadas/ablación endometrial, la clasificación de la menopausia era potencialmente incierta. El otro desafío en el diseño del estudio es incluir o no a las usuarias de AH/MHT. Estas serán a menudo las mujeres más sintomáticas, pero si las dificultades cognitivas son consecuencia de la insuficiencia de estrógenos, uno esperaría que estos síntomas se alivien con el uso de estrógenos. Alternativamente, los síntomas podrían verse afectados negativamente por el tipo de AH/MHT utilizado. De hecho, el ANOVA sobre el uso de AH/THM se acercó a la significancia estadística (p=0.068). Sería informativo ver los resultados de un sub-análisis exploratorio de las participantes que pudieron ser clasificados fácilmente por criterio STRAW+10 y no usuarias de AH/THM. También sería útil saber si las participantes que informaron confusión mental (niebla mental) en el momento del reclutamiento tenían puntuaciones EMQ-R diferentes a las de los que no, o si los SVM estaban asociados con las puntuaciones EMQ-R. Estos podrían abordarse en un análisis post hoc.
En resumen, los autores han demostrado propiedades psicométricas favorables del EMQ-R en una muestra de mujeres de mediana edad, informando síntomas asociados a la menopausia. Sin embargo, es necesario establecer si este cuestionario identifica a las mujeres que acuden al médico con problemas cognitivos, y los hallazgos con respecto a la recuperación de la memoria deben confirmarse en una muestra comunitaria no seleccionada, con una determinación confiable del estado menopáusico, y que no estén utilizando AH o THM.
Susan R. Davis, MBBS, FRACP, PhD FAHMS
Programa de Investigación de la Salud de la Mujer
Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva
Universidad de Monash, Melbourne, Victoria, Australia
Referencias
- Zhu C, Thomas EH, Li Q, Arunogiri S, Thomas N, Gurvich C. Evaluation of the Everyday Memory Questionnaire-Revised in a menopausal population: understanding the brain fog during menopause. Menopause. 2023 Oct 3. doi: 10.1097/GME.0000000000002256.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37788429/ - Harlow S, Gass M, Hall JE, et al. Executive summary of the Stages of Reproductive Aging Workshop + 10: addressing the unfinished agenda of staging reproductive aging. Fertil Steril. 2012;97(4):843-851.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22341880/
Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.