Resumen
Recientemente, Renuka et al. [1] llevaron a cabo un estudio piloto transversal que tenía como objetivo validar la circunferencia de la pantorrilla como una herramienta clínica confiable para medir la masa muscular en mujeres postmenopáusicas de la India. Para esto, se inscribieron treinta mujeres postmenopáusicas, excluyendo aquellas con menopausia quirúrgica, insuficiencia ovárica prematura, enfermedad debilitante crónica y obesidad mórbida. Los investigadores compararon la masa muscular utilizando mediciones de la circunferencia de la pantorrilla (CP) con el índice de musculoesquelético apendicular (ASMI), obtenido a través de exploraciones DEXA (considerado el estándar de oro). El estudio destaca una prevalencia del 70% de sarcopenia en la población estudiada. La mejor precisión (80%) se encontró para el punto de corte de 32 cm para la circunferencia de la pantorrilla. La sensibilidad fue del 100%, la especificidad del 60%, el valor predictivo positivo del 71.4% y el valor predictivo negativo del 100%. Los investigadores concluyen que la circunferencia de la pantorrilla se puede utilizar como una herramienta clínica fiable y práctica para evaluar la sarcopenia como medida de la masa muscular en la población postmenopáusica estudiada de la India.
Comentario
La sarcopenia se caracteriza por la pérdida gradual y generalizada de la masa muscular esquelética y no solo de la fuerza sino también de la función. Afecta profundamente el gasto sanitario y conduce a consecuencias adversas para la salud, como el deterioro de la calidad de vida y un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad [2]. Hasta la fecha, todavía no existe un criterio diagnóstico universal para el diagnóstico de sarcopenia. La clasificación diagnóstica fue desarrollada por el Grupo de trabajo europeo sobre sarcopenia en personas mayores (EWGSOP) y el Grupo de trabajo asiático sobre sarcopenia (AWGS) [3], que son los que se utilizan actualmente.
Tanto las directrices de la EWGSOP como las del AWGS utilizan las mismas mediciones (es decir, masa muscular, fuerza muscular y velocidad de la marcha), pero con diferentes puntuaciones de corte. Sin embargo, existen diferencias en etnias, tamaño corporal, estilos de vida y antecedentes culturales entre la población europea y asiática [3] que deben tenerse en cuenta. Una reciente revisión sistemática y meta-análisis informó que la prevalencia global de sarcopenia variaba entre el 10% y el 27% [4]. Siendo Asia el continente más poblado y con el envejecimiento más rápido del mundo, se considera que el impacto de la sarcopenia es más fuerte que en otros continentes. El término más nuevo “posible sarcopenia” de la AWGS en su última guía, se refiere a una condición de fuerza muscular reducida con o sin reducción del rendimiento físico [5]. Esta nueva terminología ayuda a la identificación temprana de personas con o en riesgo de sarcopenia en los servicios de atención primaria o preventivos comunitarios, donde no se dispone de equipos de diagnóstico avanzados. Además, la AWGS propuso la circunferencia de la pantorrilla como una herramienta de detección de casos para la atención primaria de salud y la promoción de la salud comunitaria. Destacaron su simplicidad y facilidad de medición. En el ámbito clínico, los valores de circunferencia de la pantorrilla por debajo de un cierto umbral (es decir, 32 cm) se consideran un indicador potencial de baja masa muscular. Estudios recientes han indicado que la circunferencia del músculo de la pantorrilla medida en posición de pie tiene más precisión que en posición sentada [6].
Con una identificación temprana, se pueden realizar intervenciones inmediatas en el estilo de vida (ejercicio, nutrición) mientras los pacientes esperan el diagnóstico confirmatorio en los centros de atención médica secundaria o terciaria [7]. Estudios como el comentado aquí enfatizan colectivamente la importancia de evaluar la masa muscular y abordar la sarcopenia en la población de alto riesgo. Los profesionales de la salud deben mantenerse informados, ya que estas investigaciones pueden guiar la práctica clínica y mejorar la atención al paciente.
Puntos claves para llevar a casa
- Este estudio aporta información valiosa para el manejo de la sarcopenia en comunidades con entornos de bajos recursos, especialmente cuando no están disponibles o no son factibles técnicas de diagnóstico por imágenes más avanzadas (como las exploraciones DEXA). La circunferencia de la pantorrilla sirve como un indicador sustituto de la masa muscular, especialmente en adultos mayores y mujeres postmenopáusicas.
- La limitación de este estudio es el tamaño pequeño de la muestra; por lo tanto, se justifican más estudios para obtener puntos de corte sólidos. Además, es fundamental evaluar los factores de riesgo, como la edad, el índice de masa corporal y los niveles de vitamina D al interpretar los resultados de la circunferencia de la pantorrilla.
- Los médicos pueden incorporar herramientas simples, pero costo-efectivas, para evaluar de manera rutinaria, durante la menopausia, la salud muscular de manera rutinaria e identificar la sarcopenia y adaptar consecuentemente las intervenciones.
Como proveedores de atención médica, controlemos la salud muscular utilizando un enfoque pragmático de las mediciones de la circunferencia de la pantorrilla y empoderemos a nuestros pacientes para que envejezcan de manera más saludable.
Prof. Sunila Khandelwal, MS
Consultora Senior, Departamento de Obstetricia & Ginecología
Fortis Escorts Hospital
Jaipur, India
Referencias
-
-
- Renuka S, Himanshi G. Assess Sarcopenia in Community Settings in Indian Postmenopausal Women. J Midlife Health. 2024;15(2):99-133.
https://journals.lww.com/jomh/fulltext/2024/15020/clinical_validation_of_calf_circumference_with.8.aspx - Cruz-Jentoft AJ, Sayer AA. Lancet. 2019;393(10191):2636-2646.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31171417/ - Chen LK, Liu LK, Woo J, et al. Sarcopenia in Asia: consensus report of the Asian Working Group for Sarcopenia. J Am Med Dir Assoc. 2014;15(2):95-101.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24461239/ - Petermann-Rocha F, Balntzi V, Gray SR, et al. Global prevalence of sarcopenia and severe sarcopenia: a systematic review and meta-analysis. J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2022;13(1):86-99.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34816624/ - Chen LK, Woo J, Assantachai P, et al. Asian Working Group for Sarcopenia: 2019 Consensus Update on Sarcopenia Diagnosis and Treatment. J Am Med Dir Assoc. 2020;21(3):300-307.e2.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32033882/ - Rose Berlin Piodena-Aportadera M, Lau S, Chew J, et al. Calf Circumference Measurement Protocols for Sarcopenia Screening: Differences in Agreement, Convergent Validity and Diagnostic Performance. Ann Geriatr Med Res. 2022;26(3):215-224.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36031936/ - Kandinata SG, Widajanti N, Ichwani J, Firdausi H, Aryana IGPS, Alkaff FF. Diagnostic performance of calf circumference, SARC-F, and SARC-CalF for possible sarcopenia screening in Indonesia. Sci Rep. 2023;13(1):9824.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37330539/
- Renuka S, Himanshi G. Assess Sarcopenia in Community Settings in Indian Postmenopausal Women. J Midlife Health. 2024;15(2):99-133.
-
Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@imsociety.org.