Skip to content

Resumen

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es un problema de salud común que afecta más o menos al 35% de las mujeres en período reproductivo. Gaspar et al. [1] realizaron un estudio prospectivo no controlado para evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de un tratamiento con láser Er:YAG no ablativo para la IUE en cuarenta y tres pacientes (n=43). Todas las mujeres se sometieron a tres sesiones del procedimiento IncontiLase® y la eficacia del tratamiento con láser se evaluó mediante una prueba de almohadilla de 1 h, una prueba de almohadilla de 24 h, un diario miccional de 3 días y el uso del cuestionario ICIQ-UI SF en múltiples seguimientos. Se preguntó a las pacientes sobre las molestias durante el tratamiento y cualquier evento adverso que ocurriera después de los procedimientos con láser. Todas las medidas de resultado mostraron un cambio significativo durante un período de todo el ensayo clínico. El seguimiento de dieciocho meses reveló una disminución del efecto, que se alivió con tratamientos de mantenimiento de una sola sesión cada 6 meses. No se informaron eventos adversos graves durante el estudio y todos los efectos secundarios informados fueron leves y transitorios. La aplicación del láser Er:YAG no ablativo para el tratamiento de la IUE mejoró significativamente los síntomas de la IUE. Los autores concluyen que se pueden mantener altas tasas de mejora y satisfacción del paciente con un tratamiento de mantenimiento de una sola sesión realizada cada 6 meses, lo que demuestra el perfil de seguridad a largo plazo del tratamiento múltiple con láser Er:YAG no ablativo.

Comentario

La insuficiencia de soporte conectivo de la uretra y la vejiga relacionada con el parto y la disminución de estrógenos en la menopausia conduce a la IUE. El tipo más común de incontinencia urinaria en las mujeres es la IUE, que afecta negativamente a varios aspectos de la vida. La IUE surge de una disminución del soporte del suelo pélvico y del tejido conectivo vaginal alrededor del cuello de la vejiga y la uretra. La mayoría de abordajes terapéuticos están dirigidos a fortalecer diferentes componentes del soporte uretral, ya sea de forma conservadora, mediante pesarios y/o entrenamiento de los músculos del suelo pélvico, o quirúrgicamente, enfocado principalmente al fortalecimiento de la sub-uretra. Existe un interés creciente en el tratamiento no invasivo de la IUE femenina, incluido un procedimiento con láser vaginal.

El láser vaginal no ablativo con erbio (LVE; 2,940 nm Er:YAG) que utiliza la tecnología en modo SMOOTH ha demostrado que promueve la formación de neocolágeno en el tejido tratado [2] y restaura la estructura del tejido [3], lo que da como resultado una pared vaginal engrosada y fortalecida, que ofrece un mejor soporte de la vejiga y la uretra [4], y posteriormente conduce a la continencia. Los cambios positivos en la estructura del tejido se han utilizado para el tratamiento de la IUE [5], la laxitud vaginal [6] y los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia [7]. De hecho, ensayos anteriores que utilizaron la tecnología LVE han mostrado resultados prometedores y consistentes sobre eficacia y seguridad con una relación riesgo-beneficio favorable después del tratamiento [8]; no obstante, existe la necesidad de una mayor calidad de los datos de los ensayos controlados aleatorios de brazos paralelos.

En el presente comentado estudio, Gaspar et al. [1] han demostrado que la aplicación de láser Er:YAG no ablativo para el tratamiento de la IUE mejoró significativamente los síntomas de la IUE. Los autores concluyen que se pueden mantener altas tasas de mejora y satisfacción del paciente con un tratamiento de mantenimiento de una sola sesión realizada cada 6 meses, lo que demuestra el perfil de seguridad a largo plazo del tratamiento múltiple con láser Er:YAG no ablativo.

Puntos claves para llevar a casa

  • La eficacia y seguridad del láser intravaginal de erbio han sido demostradas en varias publicaciones.
  • Considerando que se pueden mantener altas tasas de mejora y satisfacción del paciente con un tratamiento de mantenimiento de una sola sesión realizada cada 6 meses, es indicativo del perfil de seguridad a largo plazo del tratamiento múltiple vaginal con láser Er:YAG no ablativo.

Mónica L. Ñañez, MD, PhD
Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Presidente de la Asociación Argentina de Menopausia y Andropausia

 

Referencias

      1. Gaspar A, Koron N, Silva J, Brandi H. Vaginal erbium laser for treatment of stress urinary incontinence: optimization of treatment regimen for a sustained long-term effect. Lasers Med Sci. 2022;37(4):2157-2164.
        https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35067817/
      2. Hympanova L, Mackova K, El-Domyati M, et al. Effects of non-ablative Er:YAG laser on the skin and the vaginal wall: systematic review of the clinical and experimental literature. Int Urogynecol J. 2020;31(12):2473-2484.
        https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32780174/
      3. Gaspar A, Silva J, Calderon A, Di Placido V, Vizintin Z. Histological findings after non-ablative Er:YAG laser therapy in women with severe vaginal atrophy. Climacteric. 2020;23(sup1):S11-S13.
        https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33124455/
      4. Lin KL, Chou SH, Long CY. Effect of Er:YAG laser for women with stress urinary incontinence. Biomed Res Int. 2019;2019:7915813.
        https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30766886/

 


Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”